domingo, 27 de septiembre de 2020

Diario 6


UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA 
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE TURISMO

DIARIO 6


Nombre: Genesis Sarmiento Mite.
Fecha: 21/Septiembre/2020 - 26/Septiembre/2020
Tema:  Mercado de Transporte Turístico en El Ecuador.
Objetivo: Identificar las generalidades del transporte ferroviario a través de una revisión bibliográfica que permita la determinación de sus principales características, historia y tipos de recorridos.

TRANSPORTE FERROVIARIO. 



El  transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado sobre una vía férrea.
Aunque normalmente se entiende que los carriles o rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

EL TRANSPORTE FERROVIARIO EN EL AMBITO TURISTICO. 
A principios del siglo XIX mientras tenía lugar la Revolución Industrial, el invento de la máquina de vapor fue implantado en el sector del transporte dando un giro histórico en el transporte y posteriormente en el turismo. El primer objetivo había sido transportar mercancías, y en segundo lugar ofrecer transporte para los viajeros de diligencias de aquel momento pero a unos precios más baratos. La era del ferrocarril presencio la primera gran explosión de la demanda de viajes, con efectos importantes en la economía y los hábitos sociales. La expansión fue rápida y se inicio en Gran Bretaña, donde la primera línea de pasajeros, que fue la que unió Liverpool con Manchester, se inauguro en 1830. La expansión prosiguió por el resto de Europa y Norteamérica.
Con el desarrollo de las redes ferroviarias y este nuevo medio de transporte más rápido, cómodo y seguro se generaron las condiciones que facilitaron y estimularon los viajes y el crecimiento del turismo, ya que de esta forma los ferrocarriles comenzaron a ser utilizados para asistir a los museos y visitar los monumentos por razones de esparcimiento, recreación y provocando un aumento del viaje de placer.

TIPOS DE RECORRIDOS. 
  • Regionales: son los encargados de comunicar la mayor parte de los municipios que poseen ferrocarril de cada provincia con la capital provincial.
  • Intercity: son trenes de larga distancia que sólo se detienen en las ciudades principales. Realizan mayores recorridos que los trenes regionales, y a menor velocidad que los trenes de alta velocidad.
  • Turístico: es un tren que tiene alguna característica que le da capacidad de generar turismo, ya sea por ser un tren con un diseño único, por realizar un recorrido singular o emblemático, por prestar un servicio exclusivo, o por cualquier otra cosa que lo distinga de otros trenes sin ninguna característica destacada.

TRANSPORTE LACUSTRE.



Navegación que realizan embarcaciones a través de los lagos o canales, movilizando carga y/o pasajeros entre dos o más puertos ubicados en las riberas de estos lagos, uniendo puntos geográficos diferentes en el ámbito nacional e internacional.
Es un tipo de transporte de carácter nacional, pero puede ser internacional, cuando el lago se ubica entre dos o más países como sucede en el lago Titicaca en América del Sur debido a su ubicación entre las Repúblicas del Perú y Bolivia.

IMPORTANCIA.
Describir la situación existente respecto de las demandas actuales, en materia de transporte en comercio internacional, haciendo hincapié en los recursos de transporte lacustre, como también la situación actual de la infraestructura internacional. 
Definir a la infraestructura lacustre como elemento esencial de integración internacional. 
Posicionar y calificar la importancia de los puertos en el contexto de la distribución internacional de bienes y la cadena del comercio

CARACTERÍSTICAS.
  • Las embarcaciones utilizadas son muy variadas y de diverso tipo de calado.
  • Es un tipo de transporte muy utilizado por las poblaciones que viven en las riberas y por el turismo. 
  • Este transporte se complementa en ocasiones con el transporte fluvial.
  • El transporte lacustre alcanza un porcentaje muy bajo dentro de las comunicaciones de cada país. Goza de ausencia en aquellos países que no cuentan con lagos importantes o no tienen del todo. 

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